Acciones y Campañas

CAMPAÑA “HABLEMOS DE SEXO”


IQM IMPULSA EL ‘DÍA NARANJA’ PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN NIÑAS Y MUJERES

Esta campaña de sensibilización y prevención contribuye a concientizar a las personas para frenar la violencia contra las mujeres y niñas brindando información y ayuda necesaria desde las diferentes instancias en las que se encuentran.

Para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas el gobierno de Quintana Roo a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), promueven acciones en beneficio de este día invitando a la sociedad en general a que se unan a la campaña y hagan conciencia sobre cómo evitar la violencia de género.

En el gobierno de Carlos Joaquín se trabaja para construir una sociedad libre de violencia hacia mujeres y niñas, a través del IQM juntos avanzamos promoviendo acciones para que las y los quintanarroenses mejoren su calidad de vida.

La delegación del IQM en Benito Juárez realizó una brigada integral de servicios para mujeres y sus familias, bridando asesorías jurídicas, psicológicas y trabajo social, así como pláticas de sensibilización y prevención de la violencia y servicios gratuitos de oftalmología y belleza, se atendieron a un promedio de 100 personas que acudieron en la brigada.

En este sentido para lograr la concientización y sensibilización de la población estudiantil en Playa del Carmen se realizó la plática sobre acoso y hostigamiento sexual en la escuela Luis Donaldo Colosio en Puerto Maya con el objetivo de prevenir cualquier tipo de violencia, en Cozumel se llevó a cabo una reunión con la Red de Mujeres para planear acciones a favor de la erradicación de la violencia.

Por último la Feria Manos Emprendedoras se llevó a cabo en los municipios de José María Morelos y Solidaridad, como parte del apoyo que se brinda a las mujeres emprendedoras quintanarroenses a que vendan y conozcan sus productos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.


CAMPAÑA “NIÑAS AL PODER” PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Cancún 11 de octubre 2018. Se conmemora el “Día Internacional de la Niña” con cifras de violencia en contra de la mujer en su infancia o su vida adulta que aún dejan ver la brecha de disparidad en la sociedad. Por ello el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) Cancún, inició en este marco la campaña “Niñas al Poder”, estrategia para la prevención de la violencia de género que afecta principalmente a las mujeres y niñas en el municipio. Durante octubre CIAM Cancún preparó una serie de actividades apoyado por especialistas y psicólogos, las actividades servirán para que niñas beneficiaras de la organización así como sociedad civil participen y adquieran conocimientos que permitan llevar una vida digna y libre de violencia.

De acuerdo a datos de la secretaría estatal de Seguridad Pública, en Quintana Roo  de enero del 2017 a julio del 2018, se han registrado 53 mil 741 casos de violencia contra las mujeres, 72 directamente contra niñas de los cero a los nueve años. De acuerdo al reporte,  35 son de Benito Juárez, 21 de Othón P. Blanco, seis de Solidaridad, dos de Cozumel, seis de Felipe Carrillo Puerto y dos niñas más de Bacalar, esto de acuerdo con el Banco de Datos de Violencia e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Baesvim). La campaña “Niñas al Poder”, tendrá como objetivo primordial realizar actividades de empoderamiento para que desde una edad temprana reconozcan la violencia y conozcan alternativas para prevenirlas desde el núcleo familiar y en su entorno social. La campaña “Niñas al Poder” inició este 11 de octubre con la presentación del libro #Amiga Date Cuenta, ejemplar escrito y desarrollado por mujeres feministas mexicanas.

El libro, editado gráficamente para niñas y adolescentes contiene información sobre educación sexual, adicciones, feminismo, menstruación, acoso, machismo y más temas sociales que se convierten en una guía para las niñas. El día 17 de octubre se realizará el “Taller de desprincesamiento” en la Casa de la Cultura a las 17 horas con acceso libre a todo público. El taller dirigido especialmente a niñas y adolescentes será impartido por la psicóloga y directora operativa de CIAM Cancún, Naivi Mazariego.
La tercera actividad será la proyección de la película “El pan de la guerra”, el próximo 26 de octubre, con acceso libre a todo el público en las instalaciones de la Aldea CIAM Cancún ubicado en la Región 103.
En tiempos en los que el país y Quintana Roo viven diferentes tipos de violencia, CIAM Cancún A.C, refrenda su compromiso para la divulgación de “Educación para la Paz”, que imparte a niñas, niños y adolescentes (NNA) desde 2009. Yeanet Zaldo


TAXI NARANJA


APP NO ESTOY SOLA

La aplicación EN QUINTANA ROO NO ESTOY SOLA es una herramienta para prevenir y atender situaciones de riesgo, diseñada para que las mujeres puedan enviar una alerta inmediata con tan solo agitar el celular con fuerza o activar el botón de alerta desde la aplicación. Dicha alerta se envía a través de un mensaje de texto definido por la usuaria y el cual además contiene su ubicación. El aviso de la alerta se repetirá cada 5 o 10 minutos hasta que la persona desactive la alarma. Puedes descargarla en https://play.google.com/store/apps/de…