Tipos de violencia

Violencia Sexual

Sin importar si es un familiar, conocido o hasta tu misma pareja te agrede para dejarte en condición de inferioridad y así implantar una conducta sexual contra ti y sin consentimiento estás siendo víctima de violencia sexual.

Violencia Familiar

Los Insultos, menosprecios, indiferencias, prohibiciones, golpes, abusos físicos, sexuales y psicológicos; así como los sometimientos que se realizan hacia las mujeres al interior de la familia por alguna persona cercana, comúnmente su pareja o expareja.

Violencia Económica

Si alguien daña tus bienes y pertenencias, destruyendo tu ropa, escondiendo tu correspondencia o documentos personales, privándote de tu salario o los gastos corrientes de la casa, vendiendo o destruyendo los enseres domésticos y dispongan de tus bienes sin tu consentimiento.

Violencia Física

Golpes, fracturas, torceduras, cachetadas, empujones, daños en el cuerpo. Estos son algunos ejemplos de daños intencionales sobre el cuerpo de una mujer y forman parte de la violencia.

Violencia Emocional

Si te prohíbe amistades, revisa tu celular, te incita a cambiar tu forma e vestir, si es hiriente, sarcástico y daña tu autoestima, estás siendo víctima de Violencia psicológica o emocional.

Violencia Laboral

Este tipo de violencia incluye el hostigamiento o acoso sexual, discriminación de trato, falta de oportunidades equitativas para la promoción y capacitación laboral, así como condicionar la contratación por estar casada, tener hijas e hijos o estar embarazada; la limitación a cargos de toma de decisión y el pago desigual por el mismo trabajo en comparación con los hombres.

Violencia Escolar

La acción intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a las instalaciones escolares.

Violencia Virtual

Se refiere a la violencia que no se experimenta físicamente, pero que puede tener un efecto psicosocial duradero.

Violencia Comunitaria

Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

Violencia Institucional

Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.